nuesto único delito es pensar diferente

La mujer es lo más bello que nos dió la creación, arte en toda su pureza, poesía y pasión, y es nuestra forma de rendirle homenaje.
En el Vuelo de la Esfinge, PORNO NO HAY NI VA A HABER, todo va a ser siempre muy cuidado y con mucho nivel. Si gusta bien, y si no, que no pasen más por acá. Puede que alguno no conozca la DIFERENCIA entre EROTISMO y porno, que revise en libros y en google, que hay mucha bibliografía al respecto.

RENACIMIENTO II

Una Esfinge avanzando a través del mar del espacio-tiempo impulsada por la Energía de la Improbabilidad Infinita

nuesto único delito es pensar diferente

sábado, 15 de octubre de 2011

Disquisiciones Progresivas de Viernes a la madrugada


Sigo más al neo-prog o al prog clásico?
es, personalmente, solo un juego mágico de palabras?

Hago la aclaración de que esta es una disquisición, un manejo de ideas que me parece muy dificil de utilizar sin entrar en discusiones vanas, porque de última siempre se habla de lo mismo: la musica que nos hace vibrar desde hace ya muchos años. Muy probablemente algun párrafo, alguna idea no esta perfectamente expresada, pero me refiero a emociones, y en este caso personales, lo cual no quiere decir que no sea un poquito caótica. Tengan en cuenta esto al leerlo. Ni en contra ni en favor, solo no dejar que el musgo crezca sobre mi.

Personalmente mis raíces están en el prog y en sinfo prog clásico, pero considero que algunos parámetros del mismo se estan aniquilosando, justamente lo contrario a lo que el progresivo nos enseñó: darnos sorpresas.

Pink Floyd donde ahora son todos buenitos en su cuestión por plata, Waters que me desilusiona interpretando algo viejo 9 veces en un estadio (solo acá podía pasar), con un gran tufillo de lavado y un gran tufo de money.
No sorprenden, como tampoco Yes, los cuales permanentemente se pelean por el cadaver de una gran gloria. Genesis ni hablar, feneció su chispa hace rato.

Pero otra enseñanza fue que tuviéramos los oídos bien abiertos, nuestros cerebros muy receptivos, para lograr encontrar fuentes y corrientes que pueden rejuvenecer nuestras endurecidas neuronas.

Se puede hablar genericamente de neoprog, pero básicamente sólo fue una evolución hacia matices más modernos auditiva y tecnológicamente hablando.

También mucho del metal sinfónico y el gótico, que no le queda muy a la saga. Y admito que hacen algo que nosotros, en nuestra época dejabamos bastante de lado: las muy buenas voces femeninas de sopranos y mesosopranos. No en un temita perdido, o en alguna banda medio flok o de la rama posteriormente llamada celta.

No puedo decir que los temas Mandyllion y Sand and Mercury no son prog, pero los etiquetamos distinto. Igual con Clive Nolan y sus proyectos o Tony Levin (que es mas de esta generación de músicos, o al menos se entiende muy bien con ellos y arma muy buenos proyectos). O el proyecto Transatlantic.
No olvidemos que Marillion, el de Fish no el actual, fue un embrión de esto que llamamos neoprogresivo por llamarlo de alguna manera.

Tenemos obras conceptuales, operas rock, lineas argumentativas, muy buena instrumentación y en algunos casos unas voces e pu madr, o sea, todo lo que necesitamos para desempolvarnos. No podemos dejar pasar a Ayreon, en constante renovación y siempre logrando maravillas con músicos y voces de varias tendencias, para demostrarnos que al fin y al cabo, estan en el mismo camino

Por qué negarnos a ser progresivos, a avanzar mas allá del límite que nosotros mimos nos impusimos?

Pero en muchos casos tiene alegría y desenfado en los escenarios (sino miren los ojos de Anneke cuando está con su gente o a Christina Booth en los encuentros mas intimistas), en muchos casos de lugares chicos (recuerdan los viejos escenarios de Pink Floyd? ahora sólo usan megaestructuras) y en esto son muy Frippianos: la música en estadios solo es prostituida, la música debe ser interpretado en lugares preparados para ella, para que el músico disfrute de ella junto con su público, en comunión.

Una vez, alguien muy fanático de la vieja guardia me dijo que mucho de lo que hacían los nuevos grupos estaba demasiado influenciado por los viejos mastodontes. Es correcto, pero yo a su vez interpolo: los viejos mastodontes no estaban influenciados (veamos a Emerson o a Wakeman)?... y eso estaba mal? pensábamos en ello? nos rasgábamos las vestiduras por ello? o solo tomábamos el disco con ansia a ver con qué nos sorprendían, nos golpeaban. Sólo sabiámos las líneas generales, las pautas que daba cada grupo, pero su material debía hacer que progresáramos y por eso lo esperábamos...

Todos nos influenciamos y aprendemos y algunos logran la alquimia de transformar el plomo en oro, otros solo se quedan en el chipun chipun.

Y esa apertura nos hace descubrir grupos de Polonia, Uberzkistan, toda la movida escandinava, la de la India y Japón. Influenciados sí por los mastodontes, por el altar de los viejos dioses y le agregan sus propias cultura y descubrimos que nos enriquece. Y eso es bello.

De la vieja guardia, solo puedo decir que el último bastión que me sorprende es mi primer amor en esta cultura: King Crimson. Pero como está esa influencia de que es mi primer amor, puede que se me pueda criticar, y lo acepto.

Yo recuerdo lo que una vez dijo un amigo: El progresivo es un ancho camino, con muchas huellas de sonido que no se detiene, donde debemos descubrir nota a nota y encima dejarnos que rompa un molde, como lo hizo antes, como lo hace ahora, como lo hará siempre.

La única gran diferencia esta en los niveles temporales de elitismo. Ahora es más fácil lograr escuchar a Anneke o a the Gathering o a Iluvatar. Antes debíamos estar en la "onda", en la cofradía para tener alguien que nos dijera "escuchate esto".

Hoy tenemos a internet, youtube, a todos los blogs, a face y eso nos da muchas herramientas para degustar (aunque a veces nos empachamos y debemos parar).

Ahora casi se diluyen las líneas del sinfónico con el metal, con lo mas gótico y lo más clásico. Podemos escuchar a Infinity como a Wakeman y valorarlos (y esto diciendo que ya tengo las entradas para Wakeman, pero es como un juego de nostalgia con un gran músico que dificilmente me traicione en lo que voy a esperar de él)

No se, el tema es muy largo, muy enrevesado y hasta filosóficamente complicado. Pero a la vez es muy bello, saben por qué? porque demuestra que aún somos libre-pensadores y libre-oidores.

Un gran saludo desde los corredores ocultos de la Esfinge...

viernes, 14 de octubre de 2011

Magenta - Chameleon - 2011

Data desde portales Ezquizofrenia:

"...La banda de neo-progresivo de Gales está de vuelta 3 años después del celebrado 'Metamorphosis'. Su regreso discográfico tiene ya nombre y fecha de salida: el álbum será 'Chameleon' y la fecha, el 10 de octubre de este 2011.

El grupo galés vuelve 3 años después con este álbum, 'Chameleon', que vuelve a emplear sólo una palabra para su título, como el nombre de la banda. Antes de 'Chameleon' llegaron 'Revolutions' (2001), 'Seven' (2004), 'Home' (2006) y el último hasta la fecha, 'Metamorphosis' (2008).

Magenta lo presenta como una "sorpresa" para los fans y Rob Reed lo explica en un sitio oficial para el disco: "Después de que se publicara 'Metamorphosis' me puse a trabajar en el próximo álbum de Magenta, invirtiendo muchas semanas de duro trabajo en estudio. Estaba realmente feliz con lo que había compuesto pero me había apartado del propósito de trabajar en otros proyectos y todo lo que tenía pendiente. Entonces, como hace 6 meses, tuve otra racha creativa y otros 50 minutos de grandes ideas emergieron".

Continúa el bajista, teclista y líder de la banda comentando que cuando se sentó frente al material compuesto vio que era muy heterogéneo en estilos musicales: "Los cortes de la primera sesión eran bastante nerviosos y más actuales, y la segunda sesión tenía cosas más tradicionales, algo así como del estilo del disco 'Seven'. Así que rápidamente me di cuenta que había escrito dos discos que sonaban totalmente distintos". Por eso decidió editar cada disco por separado y trabajar más en el primero, el que sonaba a estilso más contemporáneos dentro del rock.

Revela también que la vocalista Christina Booth y él tenían unos cuantos temas compuestos juntos, destinados a futuros singles de Magenta, así que uniéndolos a la mitad correspondiente a lo que Reed describió como temas más "tradicionales" para el sonido del grupo, comprendemos de dónde sale el álbum 'Chameleon'. En un futuro, claro, habrá noticias de esas otras composiciones más actuales y duras de Red..."

Ahora para la Esfinge de 5 alacranes es un
Unos adelantos...
Red (Chameleon 2011)


Reflections (Chameleon 2011)


Glitterball (Chameleon 2011)



- Éstos son los créditos del disco:
Magenta - 'Chameleon' (10 octubre 2011)
Studio Album,

Tracks:
1. Glitterball (4:30)
2. Guernica (7:03)
3. Breathe (4:23)
4. Turn the Tide (6:21)
5. Book of Dreams (7:35)
6. Reflections (2:08)
7. Raw (4:15)
8. The Beginning of the End (4:40)
9. Red (9:04)

músicos
Christina Booth: Voz
Rob Reed: Bajo, guitarras y teclados
Chris Fry: Guitarras
Kieran Bailey: Batería
Martin Rosser: Guitarra adicionales

Todas las canciones, compuestas por Rob Reed y Christina Booth
Producción y mezclas por Rob Reed

de paso les dejo un viejo clásico de ellos...
Demons (live in Theux, Belgium)

miércoles, 12 de octubre de 2011

Cosas de pesca...

a veces se ven cosas raras en el ámbito de la pesca... puesto que algunos de los pescadores de alma son muy especiales...

Pueden estar enloquecidos ante una pesca grande
o exultantes ante una pieza moderada
y hasta le puede llamar la atención esto
pero en algunos casos es probable que tengan ceguera selectiva y...

dicen: cuidado no lo pierdas!!! es bueno!!!
o...
dejate de posar y fijate en la caña de atrás...
pueden estar todos juntos y no ven el muelle
o estar solos en un puente y ni bolilla alrededor, es más, es probable que esté pensando "mucho alboroto!", sino veamos...

aca todo bien, mientras no veamos en detalle
pero al correrse
vemos un pescador solitario que no se da vuelta!!
ante estas que siguen, que diran algunos?
que buena pesca o que hermosa mujer?
vos que dirías ante esta sonrisa?
que te llamó más la atención cuando entraste a este post?
creías que iba a hablar sólo de pesca?

igualmente, ella ya se va caminando por el muelle

lunes, 10 de octubre de 2011

Eider Stellaire - Eider Stellaire I - 1981

Zehul no es solo Magma. hay varios exponentes, desde Francia hasta Japón.
Éste es el primer trabajo de Eider Stellaire y considerado también el mejor.

Ésta banda aparece en Francia en la década de los 80's para revitalizar el Zeuhl que había surgido en los años 70's.

Eider es una banda que retoma un poco a Magma en el piano, pero por lo demás hay mayor similitudes con Weidorje.

Es decir, su propuesta va más inclinada hacia el jazz rock que al RIO, con pasajes sonoros generalmente tranquilos y guitarra suave, que recuerda un poco a McLaughlin. Las vocales son femeninas pero no operáticas como Magma llegó a hacer en su momento, y el disco es más instrumental que vocal, al igual que el álbum de Weidorje.

Otra semejanza con ésta banda son los ritmos, bien definidos y con estructuras similares, pero con el piano como principal protagnista.

Es un disco recomendable si quieren comenzar a escuchar zeuhl, ya que es de lo más accesible, tranquilo y melódico del género.

Nihil


Legende


Tracks
1. Onde (1. LP Seite) (8:35)
2. Arctis 6eme éphéméride (7:04)
3. Légende (2. LP Seite) (5:37)
4. Tétra (6:32)
5. Nihil (7:26)

Músicos
- Patrick Singery / bass
- Jean Clude Delachat / guitar
- Pierre Gerard-Hirne / piano, organ
- Michel LeBards / drums
- Veronique Perrault / vocals
- Marie-Anne Boda / flute, vocals
- Michel Moindre / saxophone (4)