nuesto único delito es pensar diferente

La mujer es lo más bello que nos dió la creación, arte en toda su pureza, poesía y pasión, y es nuestra forma de rendirle homenaje.
En el Vuelo de la Esfinge, PORNO NO HAY NI VA A HABER, todo va a ser siempre muy cuidado y con mucho nivel. Si gusta bien, y si no, que no pasen más por acá. Puede que alguno no conozca la DIFERENCIA entre EROTISMO y porno, que revise en libros y en google, que hay mucha bibliografía al respecto.

RENACIMIENTO II

Una Esfinge avanzando a través del mar del espacio-tiempo impulsada por la Energía de la Improbabilidad Infinita

nuesto único delito es pensar diferente

sábado, 15 de octubre de 2011

Disquisiciones Progresivas de Viernes a la madrugada


Sigo más al neo-prog o al prog clásico?
es, personalmente, solo un juego mágico de palabras?

Hago la aclaración de que esta es una disquisición, un manejo de ideas que me parece muy dificil de utilizar sin entrar en discusiones vanas, porque de última siempre se habla de lo mismo: la musica que nos hace vibrar desde hace ya muchos años. Muy probablemente algun párrafo, alguna idea no esta perfectamente expresada, pero me refiero a emociones, y en este caso personales, lo cual no quiere decir que no sea un poquito caótica. Tengan en cuenta esto al leerlo. Ni en contra ni en favor, solo no dejar que el musgo crezca sobre mi.

Personalmente mis raíces están en el prog y en sinfo prog clásico, pero considero que algunos parámetros del mismo se estan aniquilosando, justamente lo contrario a lo que el progresivo nos enseñó: darnos sorpresas.

Pink Floyd donde ahora son todos buenitos en su cuestión por plata, Waters que me desilusiona interpretando algo viejo 9 veces en un estadio (solo acá podía pasar), con un gran tufillo de lavado y un gran tufo de money.
No sorprenden, como tampoco Yes, los cuales permanentemente se pelean por el cadaver de una gran gloria. Genesis ni hablar, feneció su chispa hace rato.

Pero otra enseñanza fue que tuviéramos los oídos bien abiertos, nuestros cerebros muy receptivos, para lograr encontrar fuentes y corrientes que pueden rejuvenecer nuestras endurecidas neuronas.

Se puede hablar genericamente de neoprog, pero básicamente sólo fue una evolución hacia matices más modernos auditiva y tecnológicamente hablando.

También mucho del metal sinfónico y el gótico, que no le queda muy a la saga. Y admito que hacen algo que nosotros, en nuestra época dejabamos bastante de lado: las muy buenas voces femeninas de sopranos y mesosopranos. No en un temita perdido, o en alguna banda medio flok o de la rama posteriormente llamada celta.

No puedo decir que los temas Mandyllion y Sand and Mercury no son prog, pero los etiquetamos distinto. Igual con Clive Nolan y sus proyectos o Tony Levin (que es mas de esta generación de músicos, o al menos se entiende muy bien con ellos y arma muy buenos proyectos). O el proyecto Transatlantic.
No olvidemos que Marillion, el de Fish no el actual, fue un embrión de esto que llamamos neoprogresivo por llamarlo de alguna manera.

Tenemos obras conceptuales, operas rock, lineas argumentativas, muy buena instrumentación y en algunos casos unas voces e pu madr, o sea, todo lo que necesitamos para desempolvarnos. No podemos dejar pasar a Ayreon, en constante renovación y siempre logrando maravillas con músicos y voces de varias tendencias, para demostrarnos que al fin y al cabo, estan en el mismo camino

Por qué negarnos a ser progresivos, a avanzar mas allá del límite que nosotros mimos nos impusimos?

Pero en muchos casos tiene alegría y desenfado en los escenarios (sino miren los ojos de Anneke cuando está con su gente o a Christina Booth en los encuentros mas intimistas), en muchos casos de lugares chicos (recuerdan los viejos escenarios de Pink Floyd? ahora sólo usan megaestructuras) y en esto son muy Frippianos: la música en estadios solo es prostituida, la música debe ser interpretado en lugares preparados para ella, para que el músico disfrute de ella junto con su público, en comunión.

Una vez, alguien muy fanático de la vieja guardia me dijo que mucho de lo que hacían los nuevos grupos estaba demasiado influenciado por los viejos mastodontes. Es correcto, pero yo a su vez interpolo: los viejos mastodontes no estaban influenciados (veamos a Emerson o a Wakeman)?... y eso estaba mal? pensábamos en ello? nos rasgábamos las vestiduras por ello? o solo tomábamos el disco con ansia a ver con qué nos sorprendían, nos golpeaban. Sólo sabiámos las líneas generales, las pautas que daba cada grupo, pero su material debía hacer que progresáramos y por eso lo esperábamos...

Todos nos influenciamos y aprendemos y algunos logran la alquimia de transformar el plomo en oro, otros solo se quedan en el chipun chipun.

Y esa apertura nos hace descubrir grupos de Polonia, Uberzkistan, toda la movida escandinava, la de la India y Japón. Influenciados sí por los mastodontes, por el altar de los viejos dioses y le agregan sus propias cultura y descubrimos que nos enriquece. Y eso es bello.

De la vieja guardia, solo puedo decir que el último bastión que me sorprende es mi primer amor en esta cultura: King Crimson. Pero como está esa influencia de que es mi primer amor, puede que se me pueda criticar, y lo acepto.

Yo recuerdo lo que una vez dijo un amigo: El progresivo es un ancho camino, con muchas huellas de sonido que no se detiene, donde debemos descubrir nota a nota y encima dejarnos que rompa un molde, como lo hizo antes, como lo hace ahora, como lo hará siempre.

La única gran diferencia esta en los niveles temporales de elitismo. Ahora es más fácil lograr escuchar a Anneke o a the Gathering o a Iluvatar. Antes debíamos estar en la "onda", en la cofradía para tener alguien que nos dijera "escuchate esto".

Hoy tenemos a internet, youtube, a todos los blogs, a face y eso nos da muchas herramientas para degustar (aunque a veces nos empachamos y debemos parar).

Ahora casi se diluyen las líneas del sinfónico con el metal, con lo mas gótico y lo más clásico. Podemos escuchar a Infinity como a Wakeman y valorarlos (y esto diciendo que ya tengo las entradas para Wakeman, pero es como un juego de nostalgia con un gran músico que dificilmente me traicione en lo que voy a esperar de él)

No se, el tema es muy largo, muy enrevesado y hasta filosóficamente complicado. Pero a la vez es muy bello, saben por qué? porque demuestra que aún somos libre-pensadores y libre-oidores.

Un gran saludo desde los corredores ocultos de la Esfinge...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad que el metal esta anzando mucho.
Tenes info me "infinity" solo encomtre este video en youtube...
http://www.youtube.com/watch?v=ALoLOVVUafQ

Sebastian.

Anónimo dijo...

"infinity" tiene vocalista?

Sebastian.

ElkeSea dijo...

Seba:
en el buscador de la columna derecha pone Infinity, tenes 2 posts relacionados (en uno de ellos esta la recopila de todos los discos que deberías bajar en su web, pero yo los puse juntos en un sólo archivo, cosa que ellos ya saben) y uno de su cantante jessica letho con su proyecto europeo
también tienen un canal en youtube:

Canal de Beto Sanchez (Infinity) es
http://www.youtube.com/user/betovazquezmusic

ElkeSea

ElkeSea dijo...

Tiene una oficial y varios y varias de Todo el mundo...

ElkeSea dijo...

además, en el nuevo disco, el que viene, tiene un tema de Ajen Ludassen (cerebro de Ayreon, Star One, Steam of Pasion)

aviso hece unos días y en este mes tocan de teloneros de Sirenia

ElkeSea dijo...

Te aclaro, son Argentinos

lennon dijo...

Estimado amigo ElkeSea:

Cuando uno era bastante más joven que hoy, con el Progresivo éramos mucho más dogmáticos y severos. Cualquier "contaminación" de Pop u otras formas que olieran a comerciales eran inmediatamente rechazadas. Lo que pasó fue que la década de los '70 tuvo el auge del Progresivo en la primera mitad y su decadencia en la segunda. La ola punk - heavy metal - reggae tapó lo que muchos vieron ya como pretencioso y aburrido y sobre todo, dificilísimo de reproducir por otras bandas.
En los '80, entre tanto techno y synth pop,etc., la línea progresiva tuvo que hacer concesiones para no extinguirse. Así apareció lo que llamaron, para diferenciarlo del de los '70, Neo Prog. Un poco absurdo, porque en realidad fue una forma que evoluciona desde el Prog inicial - quizás no para mejor - pero fue la que mantuvo encendida la llama, tenuemente, pero encendida al fin.
¿Cómo tendríamos que llamar a la tercera ola del Prog? Porque en los '90 y de allí para acá, el Prog ha tenido un resurgimiento vigoroso y sostenido. Hoy conviven los supervivientes del '70 y del '80 con las bandas que despegaron en los '90 y año a año van surgiendo muchas más. Pero además, geográficamente se asentó y expandió mucho más. Ya no es solo Gran bretaña, Estados Unidos y algunos países de Europa Occidental, en especial Francia, Alemania, Italia, Suecia, sino que de Europa Oriental surgieron excepcionales bandas: de Hungría [After Crying !!!], de Polonia, de Rusia y toda la línea de otros países escandinavos que han crecido. Ahora hay muchos más de Asia y de América del Sur. Pero también veamos que los sub géneros del Prog o aquellos que con él se relacionan han tenido sus propios asentamientos. Hoy el Prog es una floración de múltiples facetas donde se dan cita vertientes tan dispares como creativas.
Es cierto que el Metal Progresivo o el Metal Sinfónico hacen una fuerte contribución hoy por hoy y que el metal se ha vuelto más amigable con el Prog, porque precisamente ha incorporado el vistuosismo del Prog. El hecho de que una banda sorprenda o no con sus nuevas producciones tiene que ver también con los cambios que hayan sentido necesarios. Pero eso también ha ocurrido con otras vertientes como el Jazz Rock o el Prog Folk o los que se llama Crossover o Eclectic, etc.
Lo cierto es que hoy por hoy hay un ambiento progresivo mucho más estimulante y entusiasmante, donde uno puede acceder a los viejos maestros tanto como nuevos valores. Sin embargo, yo veo al Prog como uno y único y múltiple a la vez. Único en el espíritu, múltiple en sus manifestaciones. Ahí tenemos como ejemplo al maestro Robert Fripp remasterizando la discografía crimsoniana junto con ese nuevo fenómeno [aunque ya no tan joven] como es Steven Wilson, de Porcupine Tree y otros proyectos. O tenemos todos los proyectos que juntan, aunque sea efímeramente a todos esos grandes, como pasa en Transatlantic o en Agents Of Mercy o Karmakanic o Yellow Matter Custard y muchos otros.
Por suerte el Prog no muere y ya empieza a ocupar su real sitial dentro del panorama de la música de alta calidad.

Un abrazo y un saludo desde Uruguay
lennon
[los esperamos en http://abbeyroadcostaazul.blogspot.com ABBEY ROAD]

ElkeSea dijo...

gracias!
lo bueno de las charlas de café!!

pena que no podemos juntarnos en un barcito, junto a la ventana y con un cafecito en el medio, o bien mataear tranquilos.

un abrazo!

ElkeSea